INICIO
Los aņos previos a la Segunda Guerra Mundial

Quinta parte (continuación de: Cuarta parte).

 

El crítico Laurence Dorleac, al analizar los antecedentes, matices y corrientes de pensamiento envueltos en la lucha político cultural del París de posguerra (1946) en torno a la acepción del 'Realismo Socialista' aclara: "La question centrale qui divisait, concernait la nature même de la culture à diffuser, le contenu de l'art que l'on voulait désormais accessible a la société toute entière. Dans ce domaine, le Parti communiste occupait une place centrale, armé d'une ligne déjà imaginée ailleurs, en URSS, en trouvant contre lui des adversaires bien décidés à n'imposer aucune directive esthétique… C'est Jdanov qui avait imposé sa version, la plus autoritaire en URSS, en août 1934… disait-il, ‘la méthode du réalisme-socialiste’, c'était: … représenter la realité dans son développement révolutionnaire. Et là, la verité et le caractère historique concret de la représentation artistique doivent s'unir à la tâche de transformation idéologique et d'éducation des travailleurs dans l'esprit du socialisme" (La pregunta central que concernía a la naturaleza propia de la cultura a difundir, el contenido del arte que se quería, a partir de ese momento, accesible a toda la sociedad. En ese ámbito, el Partido Comunista ocupaba un lugar central, provisto de una línea imaginada en otro lugar, en la URSS, encontrando en su contra adversarios muy decididos a no imponer ninguna directiva estética… Es Zhdanov, quien había impuesto su versión, la más autoritaria en la URSS, en agosto de 1934… él decía que 'el método del realismo socialista' era: …representar la realidad en su desarrollo revolucionario. Y allí, la verdad y el carácter histórico concreto de la representación artística deben unirse en la tarea de transformación ideológica y educativa de los trabajadores en el espíritu del socialismo).

Fue en el mencionado Primer Congreso de Escritores Soviéticos de 1934 cuando quedaron subordinados los objetivos estéticos a un proyecto político: el llamado 'Realismo Socialista'. Por su parte, el crítico Paul Word ha profundizado en su gestación, señalando que hubo discusiones anteriores buscando un nombre para el nuevo arte -mejor hablar de "doctrina estética"- y que éstas empezaron unos dos años antes: "Que ese arte sería 'realista' estaba fuera de discusión… algunos querían que fuera 'monumental', otros, 'heroico', todavía algunos, 'proletario'. Una figura en concreto insistió repetidamente en que fuera 'socialista'. Esa figura era Stalin. Y 'Realismo Socialista' fue lo que resultó".

El Primer Congreso de Escritores Soviéticos se realizó en Moscú el mismo mes y el mismo año (1934) cuando el Canciller Hitler se proclama Führer, en el escenario político internacional flotaban premoniciones sombrías: escalada de conflictos bélicos que abarcaría: la guerra de Etiopía (1935-36); la guerra civil española (1936-1939); la segunda invasión japonesa a China (1937); el Anschluss (la anexión de Austria por parte de Alemania, 1938) y el recrudecimiento del antisemitismo en Alemania; el pacto Ribbentrop-Molotov, la invasión rusa a Finlandia y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939).

En lo inmediato, la consecuencia de este Primer Congreso de Escritores Soviéticos -y en consonancia con los juicios y las 'purgas' de intelectuales y militares soviéticos de 1936 y 1937, ambas seguidas con atención por la prensa internacional- fue el de ampliar el proyecto del Realismo Socialista a todas las esferas del ámbito artístico. Siempre, según el análisis de Word, para reducir a escritores y artistas a la condición de: "dóciles espectadores para explicar las decisiones políticas del Comité Central o de los sátrapas del partido".

A modo de conclusión es bueno tener presente que en 1933 al colocar la piedra fundamental de la que sería la Haus der Deutschen Kunst (Casa del arte alemán) en Munich, el ex pintor devenido Führer del reinstaurado Tercer Reich proclamó que: "ese templo albergará el nuevo arte alemán". Y en 1937 cuando se inauguró el museo con la muestra Grosse Deutsche Kunstausstellung (Gran Exhibición de Arte Alemán); simultáneamente, a un par de cuadras, en el Archäologische Institut se inauguró otra muestra de Entartete Kunst (Arte Degenerado), que mostraba una fracción de las obras de arte confiscadas por los nazis. Una exhibición de arte dentro de las directivas estético políticas del 'Realismo Nacional Socialista' y otra del llamado Arte Degenerado para confrontar estéticas; el criterio curatorial para armar ambas exposiciones confrontadas en Munich en 1937 se tocaba peligrosamente con las directivas de Zdanov, en Primer Congreso de Escritores Soviéticos de 1934. Sobre la reacción a estas dos posturas estéticas semejantes: el nazismo y el estalinismo, maguer enfrentadas en lo ideológico, se habrían de fundamentar los pensadores y artistas que consolidarán el surgimiento del Expresionismo abstracto.